La aventura de inmersión lingüística del verano 2024 en Chichester y Dublín: un aprendizaje integral para el futuro
Un grupo de alumnos de secundaria de nuestro colegio Sagrado Corazón de Sevilla ha participado en viajes de inmersión lingüística a Chichester y Dublín: una aventura llena de aprendizajes académicos, personales y de relación con el mundo que les rodea. En Chichester, una localidad del sur de Inglaterra, han vivido dos semanas como auténticos universitarios en su campus. Mientras que en Dublín se han integrado en familias y han convivido al más puro estilo irlandés. En ambos destinos han vivido momentos inolvidables con estudiantes de todo el mundo.
Aprendizaje, acompañamiento y superación
Los alumnos han cursado unos programa académicos específicos en cada destino de la mano de Language Kingdom. En las sesiones se ha trabajado el enfoque comunicativo a través de actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, despertando la motivación y el interés de los alumnos. En la Universidad de Chichester a lo largo de las dos semanas, se han centrado en un proyecto que han tenido que exponer a sus compañeros con apoyo gráfico al final de la experiencia. Y además de poner en práctica sus conocimientos de Inglés, han trabajado las áreas de desarrollo personal necesarias para convertirlas en fortalezas, recibiendo un seguimiento periódico y final por parte de un educador. Incluso han ido cambiando de profesor para practicar diversos acentos, dando lugar a una experiencia de inmersión completa.
En Dublín han practicado sus habilidades comunicativas compartiendo qué han hecho, qué les gustaba o cuáles eran sus planes. También han comentado con otros compañeros sus opiniones sobre temas tan variados como cine o contaminación. Y al final de cada semana preparan una exposición oral para sus compañeros y responden sus preguntas.
Las clases se alternan con sesiones deportivas en las que los alumnos han podido practicar fútbol, baloncesto, frisbee o rugby. Esto también les ha servido para ponerse a prueba en la práctica de ejercicio físico y socializar, por equipos, con todos los compañeros de viaje.
Enriquecimiento y diversión en un entorno multicultural
Este viaje se ha convertido también en una experiencia de tolerancia y respeto. Nuestros alumnos han convivido con chicos y chicas de otros muchos países: japoneses, brasileños, turcos, italianos, franceses… acercándose así a otras culturas y aprendiendo, desde la convivencia, a respetar las diversas formas de pensar.
También se han empapado de la cultura inglesa e irlandesa en las diferentes excursiones y salidas que han realizado, bien de media jornada o de día completo. Visitas a Portsmouth, Brighton, Londres y a la propia localidad de Chichester donde les ha entusiasmado ver el día a día de sus habitantes, entrar en sus tiendas, intercambiar algunas palabras por sus calles… Por otra parte visitas a Kilkenny, Wicklow, Howth, Bray…
Además, por las noches había una actividades organizadas para cerrar la jornada en un ambiente de diversión: desde la noche de los Oscars, Karaoke, discoteca, cine y ¡hasta un casino! O bien tiempo para estar con las familias.
Formación integral para el futuro
Desde el colegio Sagrado Corazón de Sevilla estamos convencidos de que estas experiencias de inmersión lingüística de la mano de Language Kingdom tiene un impacto muy positivo en nuestro alumnado, no solo para su trayectoria académica, sino también personal. Mejoran el conocimiento de otra lengua, se desenvuelven en la diversidad cultural y ganan perspectiva global para su futuro. Es, por tanto, una propuesta de formación integral en línea con nuestro proyecto educativo: alumnos preparados para desenvolverse en un mundo globalizado.