Nos comprometemos con el ahorro energético en el Proyecto 50/50
Ponemos en marcha un iniciativa para implementar medidas que supongan un ahorro en el consumo de energía y agua y difunda la importancia de cuidar nuestros recursos
Desde que comenzó el curso, hemos adquirido un compromiso: movernos juntos para cuidar la vida de todos. Con este propósito, que se encuentra en el objetivo que compartimos con nuestra Fundación y el resto de centros Spínola, nos hemos embarcado en el Proyecto 50/50: una metodología para fomentar el ahorro energético en la comunidad educativa. Esto no es solo una intención, sino un plan que hemos puesto en marcha y en el que todo el colegio participa.
El funcionamiento está liderado por un equipo energético, que es el encargado de analizar, recoger propuestas y animar a toda la comunidad a llevar a cabo el proyecto. Este equipo energético está compuesto por alumnos representantes de cada clase y profesores de cada ciclo o etapa. También representantes del Equipo Directivo, del PAS, de familias… unas 30 personas en total que se reúnen con Rodrigo Irurzun y Cote Romero, representantes de la entidad que coordina nuestro proyecto, para hacer un seguimiento.
En nuestro centro, esta iniciativa ha motivado especialmente a los más pequeños que con sus ideas e ilusión motivan al resto de integrantes para hacer posible el cambio de hábitos en el consumo de suministros. “Al salir de cada reunión se encargan de comunicar las decisiones a los representantes de las clases, elaboran materiales, tienen propuestas… se sienten protagonistas haciendo algo bueno por su colegio”, explica Gloria Ostos, coordinadora del Proyecto 50/50 en el colegio.
Según detalla la coordinadora, han diseñado cartelería y difundido mensajes para apagar las luces, cerrar los grifos y están midiendo las temperaturas de las clases con la calefacción. “Gran parte de estas iniciativas ya se llevaban a cabo en el centro. La diferencia es que ahora todos participan en su propuesta y además vamos a medir el impacto real“.
El equipo energético se reúne cada 15 días y de forma mensual con los representantes de la empresa para evaluar los consumos. En los primeros resultados analizados, los alumnos se llevaron una “pequeña decepción”, explica Gloria, y es que el consumo de invierno comparado con los meses anteriores de verano suponía una gran diferencia por lo que aún habiendo sido reducido, no se veía reflejado.
El objetivo es conseguir ese ahorro en el gasto de luz y agua que se transformará también en ahorro económico que podrán destinar a inversiones para ser más eficientes en los consumos y otros proyectos que propondrá la comunidad del centro. El Proyecto 50/50 implica para todo el colegio un compromiso por el que mejoran como centro y como personas en el cuidado de la casa común.