Indicaciones y medidas educativas adoptadas para finalizar el curso 2019/2020
Vamos a seguir trabajando para que cada alumno aproveche las nuevas oportunidades de aprendizaje de este tiempo excepcional
Queridas, familias:
Tras las declaraciones del Ministerio de Educación y las concreciones establecidas por la Consejería de Educación en relación a las medidas educativas del tercer trimestre, nos ponemos en contacto con vosotros para trasladaros toda la información nacional y autonómica:
- A día de hoy, el Ministerio de Educación mantiene que la duración del curso escolar sea hasta junio de 2020 según las fechas establecidas antes del estado de alarma sin extensiones ni prórrogas. La única excepción será la flexibilización del régimen ordinario de 2º de Bachillerato que podrá tener clases más allá del calendario habitual para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. En concreto, la propuesta es que el curso acabe el día 16 de junio.
- El deseo del Ministerio es que algunos alumnos pudiesen volver a los centros antes de acabar el presente curso, aunque en cualquier caso serían solo aquellos que finalizan las etapas de ESO y bachillerato. Sin embargo, esta posibilidad se antoja altamente improbable a día de hoy. En general, el grueso del alumnado no volverá a clase hasta el mes de septiembre y la docencia seguirá siendo no presencial. No obstante, todo ello dependerá de las medidas que se vayan concretando y según la evolución de la pandemia.
- Durante el tercer trimestre se pondrá el foco en los aprendizajes imprescindibles y en las competencias básicas. De esta forma, se flexibilizarán las programaciones didácticas, se priorizarán actividades de refuerzo y se trabajarán otras tantas de continuidad en la medida en que lo permitan la realidades de cada grupo y su progresión académica. La última evaluación tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados; servirá fundamentalmente para reforzar contenidos y mejorar calificaciones, atendiendo principalmente a los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres.
- Asimismo, la promoción de curso será la norma general y la repetición será una medida excepcional, algo que, en realidad, no difiere de lo que se venía haciendo hasta ahora, pero con la consideración especial de las circunstancias familiares que pueden estar viviendo algunos alumnos en esta compleja situación. En cualquier caso, y una vez valorados todos los instrumentos de evaluación y el contexto de cada uno de los alumnos, serán los equipos docentes los que adopten las decisiones en relación con la permanencia, promoción y titulación en las diferentes enseñanzas, siempre ajustadas a las condiciones establecidas en la normativa estatal y autonómica vigente.
- Todas estas medidas tendrán su concreción por etapas, como ya viene ocurriendo, a través de la comunicación de coordinadores pedagógicos, equipos de tutores y equipos docentes, a los que podréis consultar cualquier duda o inquietud durante este periodo.
Os seguiremos informando según avancen las medidas sanitarias y las concreciones en materia educativa. Os recordamos que el centro solo transmitirá información procedente de fuentes oficiales y autoridades competentes, una vez hayan sido contrastadas y debidamente publicadas.
Desde el colegio vamos a seguir trabajando para que cada alumno aproveche al máximo las nuevas oportunidades de aprendizaje de este tiempo excepcional.
Queremos aprovechar esta comunicación para hacer un reconocimiento por todo el esfuerzo que estáis realizando en casa a todos los niveles: tecnológico, de acompañamiento en lo curricular y, lo más importante, en aquellos aprendizajes para la vida que surgen en medio de esta incertidumbre.
También queremos agradecer los numerosos mensajes de cariño y apoyo a la labor educativa que en el colegio hemos recibido durante este tiempo, así como reconocer públicamente el trabajo de educadores y religiosas; actitudes positivas orientadas al acompañamiento y al cuidado emocional que impregnan, ahora más que nunca, el clima de nuestra comunidad educativa y de la familia Spínola.
Con el deseo de celebrar pronto el reencuentro de toda la comunidad educativa en nuestro colegio, recibid un cordial saludo,