Medidas pedagógicas para el periodo de docencia no presencial
Os hacemos partícipes del enfoque pedagógico de la tercera evaluación según instrucciones de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y en el ejercicio de autonomía pedagógica de los centros. Se enmarca dentro de una situación de docencia no presencial debido al momento excepcional que estamos atravesando por causas de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación y Deporte y mientras esta situación se prolongue, se antoja fundamental mantener el aprendizaje de los alumnos en todas las etapas atendiendo fundamentalmente a su cuidado y acompañamiento emocional durante este periodo, en especial el de aquellos más desfavorecidos y cuya situación puede verse gravemente afectada por la actual emergencia social.
Para ello se concretan y priorizarán objetivos y contenidos expresados en las programaciones didácticas, señalando aquellos que se consideran mínimos, ajustados a los medios telemáticos disponibles de las familias y siempre en la medida de lo posible.
Los instrumentos para poder valorar su progresión académica serán tareas, trabajos y actividades, cuestionarios y portafolios orientados fundamentalmente al seguimiento individual de cada alumno, pero siempre adecuados a las distintas situaciones que las familias puedan estar viviendo estos días.
En cualquier caso, se debe favorecer el aprendizaje autónomo, y de ahí la necesidad de ofrecer estrategias basadas en el apoyo visual, ya sea a través de fichas, plataformas o videoconferencias, siempre razonablemente adaptadas a la etapa y a los recursos disponibles de las familias.
En la etapa de bachillerato se dará prioridad a reforzar contenidos en evaluaciones anteriores y al seguimiento de unidades didácticas que avancen el temario, ofreciendo además de las herramientas anteriormente citadas, la posibilidad de hacer simulacros de exámenes de EBAU y otras pruebas escritas, para que los alumnos sean conscientes del avance en su aprendizaje.
Os animamos, por tanto, ahora que no tenemos clases presenciales, a que nos ayudéis a concienciar a vuestros hijos e hijas de la importancia del estudio diario o la realización de tareas en las distintas etapas del centro, así como a transmitirles un mensaje de tranquilidad y optimismo hasta que la situación vuelva a la normalidad.
Pretendemos además, que nuestro acompañamiento no sea solo académico sino personal, pues entendemos que todos estamos viviendo una situación singular y sin precedentes. Por ello seguiremos de cerca cualquier problema que a nivel familiar podáis tener y que creáis oportuno comentarnos, manteniendo una relación regular con los alumnos a través de la tutoría semanal, el seguimiento individual y el contacto con las familias mediante el uso de la plataforma Educamos.
Somos conscientes de las dificultades que pueden atravesar tanto familias como educadores en la actualidad, tanto a nivel de enfermedad, como laboral o de falta de medios adecuados para desempeñar la vida diaria, por lo que os rogamos nos las hagáis saber en la medida en que las consideráis importantes.
La comunidad educativa del colegio se encuentra esperanzada y confía en que la situación de emergencia social que atraviesa nuestro país se solucione cuanto antes y volvamos a la normalidad dentro de nuestro colegio.